Asignaturas

 

Tutoría, Matemáticas, Informática, Iniciación a la vida laboral, Inglés, Ética, Lengua y CC Sociales, durante el segundo y tercer trimestre. 

Hilos Conductores

 

1- Que nos diferencia a hombre y mujeres y qué nos hace iguales?

2- ¿Qué sabemos hoy de las mujeres?

3-  ¿Que nos hace diferentes a unas de otras?

4- ¿Por qué trabajar juntos nos hace mejores?

5- ¿De qué forma podemos contribuir a la igualdad?

 

Resumen del Proyecto
 

Hace 4 años, varios profesores de ESO de nuestro colegio, nos reunimos para debatir las fortalezas y debilidades de nuestro proyecto de EPD del centro,  proyecto que está consolidado en nuestro centro desde hace 10 años.

 

Consideramos una carencia importante, y por tanto una debilidad, el no haber incluido hasta ese momento la igualdad de género y por tanto debía ser una prioridad, si queríamos seguir avanzando en hacer un proyecto de calidad en EPD

Ahora después de tres años trabajando por hacer realidad este proyecto en 4º de ESO, podemos presentar “¿Qué tendría la manzana de Eva?”, fruto de la investigación, la indagación, la reflexión, la ilusión y sobre todo del esfuerzo de docentes y alumnos/as.

 

Analizamos cuál es la situación de la mujer en nuestro entorno más cercano (nuestro colegio, nuestra ciudad, nuestro país) para comparar posteriormente con la situación en otros lugares del mundo, es decir “partimos de lo local para llegar a lo global”.

¿Qué Tenía la Manzana de Eva?

        

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/2
Objetivos/Metas de comprensión

 

1- ¿Que nos diferencia a hombre y mujeres y qué nos hace iguales?

  • Que los alumnos/as comprendan que hay diferencias biológicas y hay otras culturales

  • Que los alumnos/as comprendan las diferencias entre prejuicios y hechos reales

  • Que los alumnos/as comprendan que por el hecho de ser humanos tenemos los mismos derechos

 

2- ¿Qué sabemos hoy de las mujeres?

  • Comprender la evolución histórica de la situación de la mujeres

  • Comprender que la situación de las mujeres a día de hoy es diferente que la de los hombres

 

3- ¿Que hace diferentes a unas de otras?

Que los alumnos/as comprendan que la situación de las mujeres es diferente en función de múltiples factores

 

4- ¿Por qué trabajar juntos nos hace mejores?

  • Que los alumnos/as comprendan que el trabajo en equipo enriquece el aprendizaje

  • Que los alumnos/as comprendan que las fortalezas individuales maximizan los resultados del equipo

 

5- ¿De qué forma podemos contribuir a la igualdad?

  • Que los alumnos/as se impliquen en acciones concretas que luchen por la igualdad

  • Que los alumnos/as comprendan que las diferencias condicionan pero no determinan

  • Que los alumnos/as comprendan que las decisiones que tomamos hoy tienen consecuencias en el futuro

 

Contenidos EPD
 
  • Acceso a la educación

  • Desigualdad de oportunidades en el mundo laboral

  • Derecho a la Salud física y mental

  • Acceso al trabajo e igualdad en el puesto de trabajo

  • Respeto a sus derechos humanos

  • Repartición de las responsabilidades en la familia y el hogar

 

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/9
Contenidos Curriculares
 

Matemáticas: Estudio de población y muestra. Características estadísticas. Variables estadísticas. Intervalos, marcas de clase y tablas de frecuencias. Representaciones gráficas: gráficos de ba­rras, de sectores, histogramas, polígonos de frecuencias, etc. Parámetros de centrali­zación. Cuartiles. Parámetros de dispersión. Utilización conjunta de la media y la desviación típica.

 

Informática

  • Creación de páginas web: Creación y publicación en la web. Estándares de publicación. Nociones básicas de HTML. Editores. Administración y publicación. Editores y herramientas de administración integradas para un sitio web. Integración de elementos multimedia e interactivos..

  • Internet y WEB2.0: Historia y fundamento técnico de la red Internet. Servicios. Navegadores y buscadores. Web 2.0. Redes Sociales. Globalización e Internet. Chatrooms. Comunidades virtuales. Blogs. Wikis.

 

Iniciación a la vida laboral: Introducción a la Iniciativa empresarial. Desarrollo y organización de una empresa. Acercamiento al mundo laboral: curriculum vitae, nóminas, etc.

 

Inglés: Uso de las TIC como herramienta para comunicarse en Inglés. Conocimiento del inglés para vocabulario específico cultural: viviendas, la familia, gustos, etc.

 

Lengua: Aprendizaje y uso de vocabulario no sexista. La comunicación positiva e inclusiva.Mensajes-yo que empatizan. Elaboración de indicadores para conocer otras culturas

 

Ética: Derechos humanos. Estudio de los derechos humanos y estudio de su cumplimiento en disitntos ámbitos como educación, salud, libertad y acceso al mundo laboral, en diversos países del mundo

 

 

Metodología
 

Es un trabajo con metodología de “Aprendizaje por Proyectos”  multidisciplinar en 4º de ESO. Para el desarrollo de trabajo utilizamos estrategias de aprendizaje cooperativo e investigación-indagación, haciendo uso de las TICS.

 Trabajamos incluyendo la Educación para el Desarrollo en el currículo a través de las competencias en  diferentes materias.

El medio principal de herramienta de trabajo dentro y fuera del aula es una Wiki

 

Fases del Proyecto: CICLO DE KOLB

 

  • FASE 1: EXPERIMENTACIÓN

¿DE DÓNDE PARTIMOS?IDENTIFICACIÓN DE IDEAS PREVIAS

 

  • Posicionamiento (tutoría)

  • Presentación del proyecto

 

  • FASE 21: REFLEXIÓN CRÍTICA

¿POR QUÉ HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?

 

  • Sensibilización, empatía,estudio de Derechos Humanos (Ética)

  • Vistazo al pasado (Sociales, Literatura, Inglés)

 

 

  • FASE3: CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA

ANÁLISIS DE LA REALIDAD (Local-Global)

(Presente)Matemáticas

 

  • FASE 4: EXPERIMENTACIÓN ACTIVA

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Aplicación práctica de lo aprendido (Iniciación e Informática)

Creación de empresas y sus webs

Diseño de un blog con historias de mujeres de todo el planeta etc..

 

  • PRODUCTO FINAL, VISIBILIDAD

  • EVALUACIÓN DEL PROYECTO Y  CONCLUSIONES

 

 

Actividades Principales de cada área- Ciclo de Kolb
Enlace Web
Evaluación


- Salió Bien:

La motivación e interés de los alumnos, los debates generados en clase a partir de los conocimientos adquiridos, los aprendizajes han sido más significativos, la implicación de los alumnos en el trabajo en grupos. La implicación en la búsqueda de información

 

 

- Podría Mejorar:

La búsqueda de información, la planificación, la comunicación con otros países, la coordinación entre los profesores del proyecto, 

 

 

- No Funcionó:la planificación (demasiado tarde), el tiempo que se ha dedicado al trabajo, el grado de dificultad del trabajo de este curso en Matemáticas

Conclusiones

Aunque claramente existe una evolución en la igualdad de trato y oportunidades para hombres y mujeres, sigue habiendo desigualdad y sigue habiendo exclusión en nuestro país, y aún muco más en otros lugares del mundo.

 

Resumiendo las conclusiones más significativas que hemos deducido a partir del estudio estadístico que hemos realizado en Matemáticas, vamos a comentar aquellos puntos que nos han parecido más significativos, para explicar por qué hemos llegado a esta conclusión:

 

  • Hay muchas mujeres en el mundo a las que no se les están respetando sus derechos.

  • Muchas mujeres en el mundo que sufren situación no sólo de exclusión y desigualdad sino también de inseguridad y violencia, sólo por elhecho de haber nacido mujer.

  • La situación en la que viven muchas mujeres en el mundo, no e smucho mejor que la que puedan estar gozando animales

  • Hay muchas mujeres en el mundo que no tiene accesoa la educación y por tanto tendrán mucha dificultad para mejorar sus condiciones de vida

  • Cada vez se reparten más las tareas domésticas, pero sigue siendo la mujer la que desempeña un papel fundamental  en la organización familiar.

  • Además de trabajar fuera de casa, asume la mayor parte de las  tareas domésticas, y cuidado de los hijos/as, por lo que la queda poco espacio para sus hobbies y el descanso.

  • Para alcanzar los mismos puestos y cobrar los mismos salarios que los hombres, tienen que tener mejor titulación. En nuestro país las mujeres actualmente tienen mayor titulación que los hombres, son ellos los que ocupan los cargos directivos (en su mayoría), por lo que se demuestra que se está exigiendo más currículum.

  • Además en todos los cargos son ellos los que tienen salarios más altos. Incluso en algunos cargos ocupados por mujeres, superiores a los de los hombres, cobran menor sueldo de media.

  • Sin embargo parece que hombres y mujeres entrevistados, una vez dentro de las empresas no sienten muchas diferencias en el trato, al menos en algo estamos avanzando...

  • Las chicas en general y en todas las edades, son más estudiosas y responsables que los chicos, leen más y se alimentan mejor, pero hacen menos deporte.

  • Es llamativo que la mujer adulta conserva muchos menos hobbies que el hombre, pero como hemos dicho anteriormente, esto es debido a que ella tiene que asumir (en el mayor de nº de casos) las tareas domésticas.

 

Con este trabajo creemos haber acabado con muchos estereotipos  que marcan a la mujer, habiendo demostrado que en la mayor parte de los casos son falsos e injustos.

 

Hemos valorado aún más el trabajo de nuestras madres y de otras muchas mujeres que han tenido que luchar duro para hacerse un hueco y ser bien valorados en sus trabajos y en sus casas.

 

Nos hemos dado cuenta que ha habido muchas mujeres al lo largo de la historia cuya voz ha sido silenciada sólo por el hecho de ser mujer. Y sabemos que actualmente en muchos lugares del mundo existen muchas mujeres a las que no se las permite “tener voz ni rostro”

 

Concluimos haciendo un llamamiento a las familias:

 La mayoría de mujeres tanto en España como en otros lugares del mundo, no gozan de los mismos privilegios que los hombres.

Tú que eres alumno/a, profesor/a, padre/madre, abuelo/abuela, trabajador/a…

 ¿Qué  estás haciendo para acabar con esta situación?

 

Podemos cambiar las diferencias de trato, podemos construir un mundo más justo para todos y todas si creemos firmemente que es posible y apostamos desde la educación en igualdad desde el principio.

Queremos sensibilizar a la sociedad en la necesidad de crear conciencia, de que no se puede hablar de justicia si no existe “Igualdad de Género”

 

 

Herramientas Usadas
 
  • Registros en la wiki que se han ido corriendo en clase.

  • Cuestionarios después del trabajo individual y en grupos a través de google drive

  • Realización de trabajo de conclusión y exposición del mismo

  • Rúbrica de autoevaluación y coevaluación

  • Rutinas de pensamiento antes y después de algunas sesiones

  • Examen.

  • Google drive para hacer el estudio estadístico de los resultados obtenidos

 

Cuestionario de autoevaluación online

 

Experiencia

Tutoría

Reflexión

  Ética, Sociales

Conceptualización

Matemáticas

Acción

   Iniciación vida laboral,      Informática, Lengua,               Idiomas