press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/2
Asignaturas

 

Las asignaturas implicadas en este proyecto, son Lengua, matemáticas, inglés, y conocimiento del medio.

Hilos Conductores

 

- ¿A qué tiendas he de ir para comprar ciertos alimentos?

 

- ¿Cómo debo manejar el dinero?

 

- ¿Qué debo comer para tener una alimentación sana?

Resumen del Proyecto

 

Este proyecto de comprensión va a ser llevado a cabo por un grupo, el de primero de primaria y se pretende que el alumno conozca y maneje de forma adecuada los euros, conozca las tiendas a las que dirigirse para comprar los diferentes productos, y elabore un menú saludable.

"¡Nos Vamos de Shopping!"

        

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/14
Objetivos

 

- Conocer y valorar algunas profesiones y procesos relacionados con los alimentos.

 

- Concienciar sobre la importancia de una alimentación sana

 

- Realizar las operaciones necesarias para calcular lo que vale un producto y las vueltas que me tienen que dar.

 

- Poder desenvolverse en lengua inglesa, utilizando expresiones básicas.

Contenidos

 

- Los alimentos

- Las tiendas de alimentación de un mercado.

- Las profesiones relativas al comercio 

- El euro, céntimos, billetes ( 5€)

- Alimentación saludable

Metodología

 

En 1º E.P vamos a trabajar los alimentos, profesiones y tiendas relacionadas con el mercado, y las monedas de Euro y de céntimo. 

 

Los alumnos estarán divididos en grupos de cuatro, atendiendo a la diversidad dentro del aula, asignando a cada grupo las diferentes tiendas que se trabajarán.

Fases del Proyecto

 

El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo de la siguiente manera:

 

1. Comenzaremos con una rutina de pensamiento, donde introducimos el título del proyecto y los alumnos contestaron a las preguntas; qué se, y qué quiero saber sobre los alimentos. 

 

2. Partiendo de esto, se solicita la colaboración familiar para buscar en revistas, folletos, etc, alimentos de la tienda que previamente se ha asignado a cada alumno. 

 

3. Una vez recibido el material pasaremos a realizar los murales, que se colgarán en diferentes rincones del aula, simulando un mercado. Cada rincón se complementará con alimentos manipulables de plástico, que aportarán realismo a cada tienda, o alimentos hechos por ellos con plastilina. 

 

Es este momento en el que se introducirá el uso del Euro, entrando en contacto con la moneda de 1 euro, céntimos y billetes de 5 €, trabajado esto previamente a través del libro de matemáticas y material manipulable.

 

4. Durante varias sesiones, los alumnos simularán el proceso de compra-venta de productos que pueden encontrar en las tiendas con las que cuentan. Unas sesiones serán unos alumnos los que desempeñarán el papel de dependientes y en otras estos alumnos serán los clientes, dando oportunidad a todos los alumnos de desempeñar los dos papeles, y así poder poner en práctica tanto el vocabulario como las destrezas necesarias. Recordar en este momento la potenciación del uso del inglés en el aula, pudiendo aprovechar los momentos de interacción oral para que los alumnos realicen dicho intercambio en lengua inglesa.

 

5. Tras la actividad de compra-venta simulada, la profesora explicará en qué consiste un menú diario saludable, plasmándolo en un mural para su apoyo visual dentro del aula. Seguidamente los niños por grupos han elaborado su propio 

menú

 

6. Los alumnos expondrán el menú ante sus compañeros, como se ha indicado anteriormente se les habrá dividido por 

grupos, de tal manera que en la clase se contará con unos seis menús diferentes. 

 

7. En este momento tras la exposición se les facilitará un presupuesto, tendrán que pensar qué alimentos tienen que comprar para elaborar una de las comidas de su menú, y deberán apuntar el coste de su compra, teniendo en cuenta las cuentas que deben realizar para llevarlo a cabo, sumas, 

restas para saber el cambio a recibir etc .

 

8. En la última sesión, los alumnos completarán el mural que utilizamos al comienzo del proyecto, y añadirán la pregunta, qué he aprendido, y se llevará a cabo la evaluación del proyecto.

Conclusiones y Evaluación

 

Este proyecto ha resultado del todo motivador. Los alumnos desde el primer momento se entusiasmaron con las monedas de plástico, que se utilizaron para conocer el manejo del euro. 

 

Durante todo el taller han participado activamente, y han aportado todo el material que se les ha requerido. Finalmente la mayoría de los alumnos han alcanzado correctamente todas las destrezas programadas pero aún así deben seguir trabajándose.

 

Hemos apreciado que los alumnos han conocido algunos comercios que actualmente se encuentran en desuso, pues los alumnos suelen acudir a centros comerciales, y algunas tiendas como los ultramarinos, o la simple charcutería que antes del proyecto les eran ajenos.

 

Hemos observado dificultad a la hora de mezclar euros y céntimos en las sumas de las cantidades.

 

Como apreciación por parte de los profesores se observa que se debe seguir trabajando las técnicas propias para el control del volumen dentro del aula pues se ha observado que el nivel de ruido no era el propicio para llevar a cabo el proyecto.

Herramientas usadas de evaluación

 

- Test de autoevaluación

 

- Diana de coevaluación.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3
Evidencias
Producto Final

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5