press to zoom

press to zoom
IMG_2555.JPG
IMG_2555.JPG

press to zoom

press to zoom
1/5
Asignaturas

 

Lengua y Literatura

Resumen del Proyecto

 

Pensando, reflexionando y observando, nos dimos cuenta de que toda la gente de nuestro alrededor, incluso la que más cerca se encuentra, parece que no se siente feliz. Detectamos que las personas no sonríen, van agobiadas, estresadas y no disfrutan de las pequeñas cosas de la vida. Les falta amor, alegría. Pensamos que esta situación podía tener que ver con diferentes problemas: la crisis económica, las situaciones familiares complicadas, el paro, las noticias siempre negativas de la televisión, la rutina, la forma de pensar, las prisas… 
Por todo esto, decidimos poner en marcha diferentes soluciones: dar abrazos gratis, regalar pegatinas con mensajes positivos y motivadores, sonreír... Para llevar a cabo estas acciones necesitábamos motivación, implicación de todos nosotros y también parte de nuestro tiempo libre pero estábamos dispuestos a todo. 
En resumen, teníamos un objetivo claro: conseguir que por un instante la gente sea más feliz, que sonría, que sea positiva; aportar un poco de optimismo en el día a día de la gente. 

"Un Día sin Sonrisas es un Día Perdido" - 4ºESO

        

press to zoom
IMG_2551.JPG
IMG_2551.JPG

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5
Objetivos

 

- Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito de forma coherente y adecuada

 

- Interpretar y emplear la escritura y la lectura como fuentes de placer y de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo. 

 

- Utilizar con progresiva autonomía las nuevas tecnologías de la información

 

- Trabajar la dinámica de grupos

 

- Fomentar la cooperación

 

- Conocer las necesidades de su entorno

 

- Tomar decisiones llegando a un acuerdo con el resto

 

- Liderar o empatizar según sea necesario con los compañeros para llevar a cabo las acciones

 

- Implementar acciones para combatir problemas de su entorno

Contenidos Curriculares

 

Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido (lengua)
Técnicas de búsqueda de información en nuevos soportes (lengua)
Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas (lengua)
Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de autorreconocimiento (lengua)
Solidaridad y ciudadanía (tutoría)
Empatía y liderazgo (tutoría)
Toma de decisiones (tutoría)
Mi familia, mi barrio y mi mundo. (tutoría)
Participación ciudadana (tutoría)

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5
Metodología

 

La metodología empleada ha sido el aprendizaje-servicio, un método que consiste en unir el aprendizaje con un servicio a la comunidad

Fases del Proyecto

 

Los alumnos de 4ºA nos pusimos enseguida manos a la obra cuando nuestra tutora nos propuso participar en el proyecto Cambia tu mundo.

 

Comenzamos buscando problemas que hubiese en nuestro entorno y detectamos varios, pero el que elegimos, que era el más importante y frecuente, fue la falta de cariño, alegría, amor…en las personas.
 

Empezamos a preparar actividades que sirvieran de solución a este problema.
Primero pensamos que para poder llevar este proyecto tendríamos que empezar por nuestro entorno y poco a poco llevarlo hacia fuera.
Las actividades que propusimos para dentro del colegio fueron poner post-it por el colegio con frases motivadoras. Otro día regalamos abrazos a nuestros compañeros de Secundaria, Infantil y Primaria en un recreo. También hicimos unos talleres por todas las clases que consistían en realizar sesiones de risoterapia y bailar unas canciones.

 

Finalmente, preparamos unos buzones (los buzones de las cosas bonitas), los repartimos por las clases e invitamos a todo el mundo a escribir algo bonito a sus compañeros.
Una vez realizadas las acciones dentro del colegio, el siguiente paso fue hacerlo fuera. Fuimos al metro y regalamos poesía, frases alegres, cosas positivas, además de nuestros abrazos gratis, todo un éxito, por cierto. 
Por último, fuimos a cantar a la Puerta del Sol para animar a la gente con nuestras canciones.

Actividades Principales

 

- Elaborar su propio logo, mantelería, delantal de la forma más creativa posible.
- Analizar las comidad diarias reales que realizan y reflexionar sobre lo saludables o no que son.
- Analizar las comidas que hacen los alumnos de su edad en países menos desarrollados, compararlas con las propias y analizar las causas de las diferencias.
- Elaborar un menú económico y saludable.
- Visitar un mercado, observar los distintos puestos y comprar los alimentos necesarios para su menú.
- Elaborar un plato de desgutación para su restaurante.

Evaluación

 

- Verde: Los talleres de mentalidades previos al desarrollo del proyecto, las charlas profesionales, los abrazos gratis en el colegio y en la calle, el taller de risoterapia (tanto el que hicimos, como el que luego aplicamos), pegar post-it por el pasillo. 

 

- Naranja: cantar canciones por la calle no acabó de funcionar porque los alumnos no se encontraban del todo cómodos y tampoco éramos un número demasiado alto.

Conclusiones

 

Es difícil decir todo lo que este proyecto nos ha proporcionado porque lo que nos llevamos es inmenso. La satisfacción de animar a alguien, la ilusión que hemos compartido, el trabajo codo con codo con nuestros compañeros… No hay palabras para expresar todo lo que nos ha aportado este proyecto. 
Alguien nos dijo en el metro que desde luego le habíamos alegrado el día y que se marchaba con una sonrisa y solo con esto, para nosotros, ha merecido la pena.

Producto Final

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5