"La Vuelta al Mundo en X días"

         5 Años
Objetivos

 

- Conocer la evolución de los medios de transporte y sus inventores.

 

- Investigar lo que se necesita para hacer turismo por Madrid Antiguo.

 

- Inventar y construir un medio de transporte.

 

- Conocer diferentes medios de transporte que contaminan y los que no

Actividades Principales

 

- Realizan una ficha del medio de transporte que han elegido y tienen que dar respuesta a las preguntas: ¿cómo funciona?, ¿quién lo inventó?, ¿cómo era antes?, ¿de qué materiales estaba hecho?, ¿qué partes tiene? Plasmarán en un DIN-A3 la información buscada sobre el medio de transporte. Entre todos decidirán como diseñar la ficha. Cada uno leerá lo que ha traído y entre todos se decidirá qué es importante. 

 

- Realizarán un abono transporte. Tendrán que escribir los datos que les piden, y poner su foto y por detrás dibujar la bandera de la comunidad de Madrid. 

 

- Un grupo juega con el plano como si fuera el parchís. A cada grupo le tocará una línea. Primero juegan y luego responderán a cinco preguntas. ¿De qué color es la línea en la que habéis jugado? ¿En qué parada empieza la línea que habéis recorrido? ¿En qué parada acaba la línea que habéis recorrido? ¿Cuántas paradas tiene? ¿Con qué líneas se cruza?, ¿cómo se llaman las paradas donde se cruza cada línea? 

 

- Realizarán el boceto del medio de transporte inventado que van a construir. 

 

- Se añade en la alfombra al plano de metro, un plano de los monumentos más céntricos de Madrid. Se les proporciona a los alumnos fotos pequeñas plastificadas del Madrid antiguo y el actual. Deberán encontrar el símil y localizar en el plano de la ciudad donde se encuentra y ver la parada de metro más cercana para poder ir. 

 

- Buscar información sobre los medios de transporte que contaminan o no contaminan, de otras épocas y de la actualidad 

 

- Después de la construcción del medios de transporte, decidirán si son contaminantes o no y pensarán posibles recursos para mejorar el medio ambiente. Lo dejarán por escrito en el cartel con el nombre de su medio de transporte